Una forma de invertir en plata es comprar acciones de empresas mineras de oro. En este caso, los inversores obtienen exposición al mercado de valores de empresas relacionadas con la minería de plata como Silvercorp Metals (SVM.US), Hecla Mining Company (HL.US) o Endeavor Silver Corp (EXK.US) de NYSE.

Tras un año 2021 en el que tanto el oro como la plata se comportaron de forma decepcionante, creemos que este 2022 podría ser el año de la revancha de los metales. La demanda de algunos metales industriales será muy elevada, entre otras razones por los diversos programas de transición energética. En un contexto marcado por las tensiones inflacionistas, la incertidumbre de la pandemia, la tendencia alcista de los tipos (sobre todo en EE.UU.) y el fortalecimiento del dólar USD, es momento de preguntarse si hay que aprovechar la ocasión para apostar por el metal amarillo y/o por su hermana “pobre”, la plata.

La relación entre la plata y los rendimientos estadounidenses es muy importante en la negociación de plata y también para la inversión a largo plazo del metal. Surgió después de la crisis financiera mundial. Cuando los inversores compran bonos del gobierno de EE.UU. (Bonos del Tesoro de EE.UU.), los rendimientos de EE.UU. a veces caen y puede ser una señal positiva para los precios de la plata (también para los precios del oro). Pero cuando los inversores deciden vender bonos del Tesoro de Estados Unidos, los rendimientos tienden a subir. Esto es negativo para los precios de la plata y el oro. Los especuladores de metales preciosos deberían observar de cerca esta correlación en el futuro para encontrar el mejor momento para comprar o negociar plata.

Riesgos y ventajas de tener lingotes de plata y oro

Las monedas de plata, además de ser valiosas por el grado de pureza en su composición, pueden tener un alto valor histórico y numismático. Esto hace que a la hora de comprarlas su precio incluya premiums más altos que en el caso de comprar lingotes de plata. Pero también éste es realmente un valor extra de las monedas que se mantiene e inluso puede incrementarse, y que también las hace interesantes en el mercado desde otros puntos de vista. Comprar monedas de plata online es hoy un proceso muy simple y seguro para adquirir cantidades pequeñas o moderadas, e ir invirtiendo en plata poco a poco.

La manera más conocida de invertir en plata física es comprar lingotes de plata. Los vendedores de metales preciosos venden lingotes de plata tanto en persona como a través de Internet, Oro Jumilla los vende también en físico, y se pueden conseguir fácilmente cantidades que van de una onza a mil onzas. La ventaja del lingote es que cuando lo tienes en tu poder, su valor está bien establecido en el mercado y se corresponde con lo que pesa. A la hora de vender ese lingote quien lo reciba aplicará un descuento sobre el precio de mercado, obteniendo así su comisión.

Invertir en joyas de oro una alternativa similar a la numismática. El gran problema de las joyas es que su valor no es siempre directamente proporcional al del oro. Además, aquí dependerá de la proporción de metal que incluyan y de su calidad. No es lo mismo el oro de 24 kilates que el oro de 18 kilates.

Riesgos y ventajas de comprar con plata y oro

Hay personas que hacen una combinación de oro y plata, dando prioridad al porcentaje invertido en oro en cuanto a la plata. El precio de la plata es más bajo que el del oro. Sin embargo, ¿cuáles son las ventajas (y desventajas) de invertir en oro?, ¿y en plata?

En cuanto a invertir en plata, sus ventajas son similares a las del oro, si bien se trata de un metal mucho más económico. Esto lo hace accesible para muchas más personas y pequeños inversores que simplemente quieran proteger sus ahorros en un escenario económico convulso. Además, la plata también está protegida frente a la devaluación de divisas, y es fácil convertirla en liquidez si lo necesitamos. Su valor fluctúa menos que otros tipos de inversión y, por tanto, genera un menor riesgo, aunque se aplica la misma lógica en cuanto al aumento de su demanda en tiempos de crisis e inestabilidad.

En cuanto a invertir en plata, podemos decir que una ventaja es que se trata de un metal precioso más económico en comparación con otros. Es también un bien tangible, que puede ser usado para la venta o trueque en casos de devaluación de divisas. Si la economía colapsa, la plata se puede utilizar como dinero, al igual que el oro. Al no estar asociado su valor a ninguna divisa, la inversión en plata está protegida contra la devaluación de divisas.

Teniendo en cuenta las ventajas y riesgos de invertir en plata y oro, te recomendamos que visites el precio del oro actual en nuestra página web o en la tienda de Compro oro dónde también podrás comprar lingotes de oro de forma segura con un trato cercano y además pagamos al mejor precio. Descubre nuestras tiendas: Compro oro Reus, compro oro Tarragona y compro oro Cambrils.

En Oro Jumilla también tenemos el servicio de empeños en Tarragona para oro, joyas u objetos de valor.

Contáctanos, para más información.