La historia de la moneda de oro espa├▒ola

Su anverso luce la imagen del Columnario del Real de a Ocho, la moneda espa├▒ola m├ís reconocida de la historia, la primera moneda global que circul├│ por el mundo durante m├ís de dos siglos. De los hemisferios oriental y occidental sobresalen dos globos, coronados sobre el mar y flanqueados por las columnas de H├ęrcules con dos cintas que llevan el lema ┬źPLVS VLTRA┬╗. Leyenda: ┬źFELIPE VI REY DE ESPA├ĹA┬╗ en la parte superior y ┬ź1 ONZA 999,9┬╗.

Sobresalen los hemisferios este y oeste, dos globos coronan el mar, flanqueados por columnas de H├ęrcules, y dos cintas con el lema ┬źPLVS VLTRA┬╗ ondean sobre las olas.

La primera moneda de oro espa├▒ola vale mucho dinero

Uno de ellos es el cent├ęn de Felipe III, una moneda de oro de 100 escudos que se emiti├│ por primera vez en 1609 y es la moneda m├ís cara de la historia de Espa├▒a. As├ş lo confirma el portal especializado ┬źcoleccionistasdemonedas┬╗, que detalla c├│mo el c├ęntimo se convirti├│ en la moneda espa├▒ola antigua m├ís cara de la historia.

Adem├ís de ser un majestuoso felino, el lince tambi├ęn es moneda de cambio. Los primeros lingotes de oro espa├▒oles acu├▒ados por la F├íbrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda se han puesto en circulaci├│n al menos desde el 1 de diciembre del a├▒o pasado. Pesa una onza troy (31,1035 gramos). Seg├║n Decreto Ministerial ETD/890/2021 aprobado por el Ministerio de Asuntos Econ├│micos y Transformaci├│n Digital en 2021, tiene una pureza del 999,9 por mil, un valor facial de 1,5 euros, un di├ímetro de 37 mm, forma redonda con bordes lisos de 12 de agosto del a├▒o pasado. En el anverso brilla la imagen del Columnario del Real de a Ocho, la imagen m├ís reconocida de una moneda espa├▒ola en la historia, la primera moneda global que circul├│ por el mundo durante m├ís de dos siglos. En el reverso de la obra se reproduce una imagen de la cabeza de un lince ib├ęrico (de ah├ş el nombre).

La primera moneda espa├▒ola de oro es ├║nica

Por su ley superior al 900 por mil y por ser acuñado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, está exento de IVA según la Directiva 98/80/CE del Consejo de 12 emitida en octubre de 1998, en Además, tiene un gran valor numismático debido principalmente a su muy limitada circulación y alta calidad de acuñación.

Una caracter├şstica esencial de esta especificaci├│n es la referencia a la acu├▒aci├│n. La acu├▒aci├│n de oro y plata era completamente libre, mientras que la acu├▒aci├│n de lana estaba estrictamente limitada a los diez millones de Malawidis antes mencionados, cantidad que se consider├│ adecuada para satisfacer las necesidades de esta transacci├│n monetaria. Las reglas tambi├ęn inclu├şan una ley por la cual las deudas y los pagos por cualquier mercanc├şa o contrato pod├şan hacerse en cualquier moneda (oro o plata, indistintamente) sin importar el monto. El valor de las monedas de plata extranjeras en circulaci├│n en nuestro pa├şs es suficiente para cumplir con el valor prescrito por la ley para la acu├▒aci├│n nacional. Sin embargo, est├í prohibido arrojar piezas de lana fuera del reino.

Te recomendamos que┬ávisites el┬áprecio del oro┬áactual en nuestra p├ígina web o en┬ála tienda de┬áCompro oro┬ád├│nde tambi├ęn podr├ís┬ácomprar lingotes de oro┬áde forma segura con un trato cercano y adem├ís pagamos al mejor precio. Descubre nuestras tiendas:┬áCompro oro Reus,┬ácompro oro Tarragona┬áy┬ácompro oro Cambrils.

En┬áOro Jumilla┬átambi├ęn tenemos el servicio de┬áempe├▒os en Tarragona┬ápara oro, joyas u objetos de valor.

Contáctanos, para más información.