La historia de la moneda de oro española

Su anverso luce la imagen del Columnario del Real de a Ocho, la moneda española más reconocida de la historia, la primera moneda global que circuló por el mundo durante más de dos siglos. De los hemisferios oriental y occidental sobresalen dos globos, coronados sobre el mar y flanqueados por las columnas de Hércules con dos cintas que llevan el lema «PLVS VLTRA». Leyenda: «FELIPE VI REY DE ESPAÑA» en la parte superior y «1 ONZA 999,9».

Sobresalen los hemisferios este y oeste, dos globos coronan el mar, flanqueados por columnas de Hércules, y dos cintas con el lema «PLVS VLTRA» ondean sobre las olas.

La primera moneda de oro española vale mucho dinero

Uno de ellos es el centén de Felipe III, una moneda de oro de 100 escudos que se emitió por primera vez en 1609 y es la moneda más cara de la historia de España. Así lo confirma el portal especializado «coleccionistasdemonedas», que detalla cómo el céntimo se convirtió en la moneda española antigua más cara de la historia.

Además de ser un majestuoso felino, el lince también es moneda de cambio. Los primeros lingotes de oro españoles acuñados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda se han puesto en circulación al menos desde el 1 de diciembre del año pasado. Pesa una onza troy (31,1035 gramos). Según Decreto Ministerial ETD/890/2021 aprobado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en 2021, tiene una pureza del 999,9 por mil, un valor facial de 1,5 euros, un diámetro de 37 mm, forma redonda con bordes lisos de 12 de agosto del año pasado. En el anverso brilla la imagen del Columnario del Real de a Ocho, la imagen más reconocida de una moneda española en la historia, la primera moneda global que circuló por el mundo durante más de dos siglos. En el reverso de la obra se reproduce una imagen de la cabeza de un lince ibérico (de ahí el nombre).

La primera moneda española de oro es única

Por su ley superior al 900 por mil y por ser acuñado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, está exento de IVA según la Directiva 98/80/CE del Consejo de 12 emitida en octubre de 1998, en Además, tiene un gran valor numismático debido principalmente a su muy limitada circulación y alta calidad de acuñación.

Una característica esencial de esta especificación es la referencia a la acuñación. La acuñación de oro y plata era completamente libre, mientras que la acuñación de lana estaba estrictamente limitada a los diez millones de Malawidis antes mencionados, cantidad que se consideró adecuada para satisfacer las necesidades de esta transacción monetaria. Las reglas también incluían una ley por la cual las deudas y los pagos por cualquier mercancía o contrato podían hacerse en cualquier moneda (oro o plata, indistintamente) sin importar el monto. El valor de las monedas de plata extranjeras en circulación en nuestro país es suficiente para cumplir con el valor prescrito por la ley para la acuñación nacional. Sin embargo, está prohibido arrojar piezas de lana fuera del reino.

Te recomendamos que visites el precio del oro actual en nuestra página web o en la tienda de Compro oro dónde también podrás comprar lingotes de oro de forma segura con un trato cercano y además pagamos al mejor precio. Descubre nuestras tiendas: Compro oro Reus, compro oro Tarragona y compro oro Cambrils.

En Oro Jumilla también tenemos el servicio de empeños en Tarragona para oro, joyas u objetos de valor.

Contáctanos, para más información.