La capacidad del oro para preservar su valor en tiempos de incertidumbre es su característica más singular, lo que lo convierte en un valor refugio de la inversión. El oro es el metal precioso por excelencia. A lo largo de la historia, ha sido utilizado en múltiples circunstancias y con una amplia variedad de aplicaciones diferentes. Por eso, cuando se producen momentos de crisis económicas o de elevada volatilidad, los inversores tienden a invertir en oro.

En la actual situación financiera, marcada por la pandemia de la COVID-19, el oro ha vuelto a tener el protagonismo perdido en los ocho años anteriores. Los inversores han vuelto a confiar en este metal para preservar su patrimonio. Una realidad que tendrá implicaciones a corto y medio plazo.

¿Por qué se considera el oro como un valor refugio?
El oro es un metal precioso que tiene unas características particulares y diferentes del resto de activos y materias primas que existen. Entre ellas, destaca su elevada liquidez, su dificultad para ser falsificado y la cantidad limitada que existe en la naturaleza. Pero, sobre todo, el hecho de que ningún Gobierno puede manipular su valor, como sí ocurre con las divisas.

Estas características convierten al oro en el principal activo refugio que existe, por encima de las divisas o de los bonos emitidos por algunos estados. Su valor es estable a lo largo del tiempo, lo que protege al inversor de la volatilidad de los mercados.

Pero no solo es importante para los inversores; la mayoría de bancos centrales del mundo guardan importantes reservas de oro para protegerse ante turbulencias financieras y para garantizar, llegado el caso, el tipo de cambio de sus monedas.

¿Tienes pensado invertir en oro o eres de los que prefiere guardar el dinero en casa?

Si tienes algo de dinero ahorrado, siempre será mejor invertirlo que guardarlo sobre una baldosa. En nuestro post Mejor invertir en oro que guardar el dinero bajo el colchón te contamos por qué siempre será mejor opción hacer una inversión segura que guardar el dinero en un tarro de galletas. Aunque parezca mentira, hacerlo provacará que tu dinero se deprecie a lo largo de los años.

Si tienes en mente invertir en este metal precioso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros (haz clic, aquí). Te asesoraremos en todo momento, sin compromiso, y con la total transparencia que caracteriza a Oro Jumilla.

Fuente de la información: En Naranja.